Hay distintas variables en cuanto a que acogernos para solicitar la subvención de la vivienda de nuestro domicilio

Cantidades individuales de las ayudas para la rehabilitación de vivienda según su destino o tipo

La cuantía máxima que subvencionará la rehabilitación de viviendas serán 24.000 euros, es decir, de esa cantidad se podrá subvencionar un 80%, que serían 19.000 euros, siempre que haya reformas energéticas importantes.

Esta subvención podría alcanzar el 100% del coste de la rehabilitación de vivienda si cumple unos baremos sociales basados en el edificio y en el barrio.

Para viviendas individuales el importe máximo serán 5.000 euros, es decir, podría llegar a subvencionar hasta un 40% de la inversión, que serían 2.000 euros.

Condiciones para solicitar las subvenciones para rehabilitación de viviendas

Como cualquier otra subvención o ayuda que se solicita a la Administración Pública, a la hora de tramitar su solicitud, debes cumplir unas condiciones para poder beneficiarte de ella.

Por ejemplo, en el caso de una inversión para la mejora de la eficiencia energética, habría que conseguir una reducción del 30% sobre el consumo de energía no renovable.

Otro requisito fundamental para poder acceder a solicitar estas subvenciones para rehabilitación de viviendas, es tener lo que se conoce como “libro de edificio”, en el cual, se reflejarán la situación actual del inmueble y todas las mejoras que están pendientes de hacer, incluidas las energéticas.

La elaboración del “libro de edificio” se subvencionará con un mínimo de 1.500 euros.

Igualmente, los Proyectos de Rehabilitación de Viviendas realizados por técnicos del sector se subvencionarán entre el 40% y el 60% de su importe, con un límite de 16.000 euros.

Además, las viviendas y edificios colectivos contarán con un apoyo financiero, para cubrir la parte de inversión no subvencionable.

Reparto para viviendas de alquiler sostenible

También, se destinará un fondo de 1.000 millones de euros para la construcción de 20.000 viviendas sostenibles hasta el año 2026, destinadas al alquiler social. Sus construcciones comenzarán a partir del año 2022, según lo previsto.

Se conoce como el Programa de construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes (CO2.I02) pero en este enlace podrás encontrar algo más de información.

En conclusión, estas ayudas para rehabilitar viviendas no son más que una estrategia a largo plazo, para conseguir una eficiencia energética en cualquier edificación, de manera, que se alcancen las metas planteadas en el Plan Nacional Integrado de Economía y Clima 2021-2030 para la rehabilitación de la vivienda, respondiendo este país con una renovación general sobre todas las edificaciones, que nos permitan alcanzar el objetivo de la neutralidad climática en el año 2050.

Además, con este plan de renovación se consigue impulsar el empleo a corto plazo y el sector de la construcción, el cual, dentro de la economía española, es un sector estratégico y clave.